jueves, 3 de marzo de 2016

UN TRABAJITO MÁS QUE HACER: CONFESIONES

En la clase de hoy, principalmente, el docente nos ha presentado un nuevo trabajo que tendrémos que hacer:

Confesiones. incidentes críticos


"Dales una máscara y te dirán la verdad" Orson Wells



La vigilancia y el control están muy presentes en la sociedad actual que asociamos a las posibilidades descubiertas por todo tipo de tecnologías digitales. Como también los usos compulsivos, repetitivos e instrumentales de las mismas. La experiencia humana está digitalizada, dejamos consciente o inconscientemene un rastro digital por aquellos espacios en los que vivimos y transitamos. Conforme aumenta el control más necesitamos desarrollar nuestra iniciativa y activismo para permanecer a salvo de tentaciones totalitarias. Por otro lado conforme más nos controlan más temerosos nos podemos volver para denunciar, protestar o rebelarnos. Esta actividad está orientada a explorar el sentido que en la Sociedad contemporánea tiene la ciudadanía digital. Explorar la identidad ( definitivamente digital ) y el anonimato en el momento presente. Es un intento de sensibilizarnos sobre nuestro activismo, nuestro compromiso educativo y social y nuestra militancia como ciudadanos digitales.

Desde mi punto de vista para conseguir nuestro objetivo, desarrollar una ciduadania digital activista y crítica, es necesario experimentar modos de narración no autoritaria, polifónicos, múltiples, abiertos; explorar vías de aproximación a conocimientos normalmente despreciados,para esbozar un discurso poliédrico que recoja las ausencias, lo no dicho los olvidos, los vacios lo que no hay. Es este un ejercicio de ficción narrativa, donde podemos explorar nuestra autodramatización o la dramtización colectiva hasta el punto que queramos. Por tecnología poética entendemos esta utilización liberadora de la tecnología, tecnologías liberadoras para transformar la realidad. La propuesta de esta actividad de autodramtización, se basa en la obra "Confesiones" de la artista inglesa Gillian Wearing. A Gillian Wearing le interesa el arte como una vía para visibilizar las relaciones sociales y escarbar en los papeles, los roles, que desempeñamos, las máscaras que utilizamos.

Esta tarea tiene que estar hecha para el día 16. Es decir: Incidente crítico, grabación de voz en MP3 con código QR y vuestra imagen ( irreconocible, anónima, maquillada )

1.Primer paso

Después de visionar el vídeo La mujer autómata y leer el texto En el fondo siempre fuiste un poco egoista haz una reflexión autobiográfica sobre tu vida ( dentro y fuera de la escuela) y la relación que has mantenido con la tecnología.Identificaremos en nuestra historia un incidente crítico y piensa en algo que quieras denunciar desde el anonimato, con transfondo educativo que se relacione o no con las tic o tecnologías digitales. Puede ser un incidente crítico, no necesariamente un episodio traumático, relacionado por ejemplo con el género ( y las Tic), una situación de exclusión, bullying, ciberbullyng, maltrato, rollos sexista, o sobre las clásicas situaciones de estereotipos que hemos sufrido, etc… Haz una línea de tiempo ( por ejemplo con LINE TIME)


2.Segundo paso

Una vez realizada la línea de tiempo e identificado el incidente crítico , lo escribís. Sobre 500 palabras.


3.Tercer paso

Con el texto ya escrito ir a https://audioboom.com/ y hacer login con username = confesiones16 ; y password = videoconfesiones

Grabar el texto con vuestra vo.

Al guardar generar Codigo QR fijaros donde apunta la flecha en la imagen siguiente




En un momento, después de hacer la grabación o subirla habrá un momento encontraremos la opción:


Luego aparecera la siguente imagen



y entonces podeís descargar la imagen en tamaño pequeño o grande. También imprimir.

Tarea hecha para el día 16 de marzo

4. Sacarse una foto de vuestra cara/cabeza con una careta o con la cara maquillada, ocualtando vuestra identidad. Evitando el reconocimiento facial de los famosos algoritmos tecnológicos. La foto tiene que procurar trasmitir un mensaje. Se trata de haceros un retrato fotográfico estético, provocador, enigmático...Podéis poner la foto en la grabación del Audioboom.

5. Imprimir el código QR con vuestra historia e imprimirla y pegarla por las paredes de la Escuela, espaciadas de esa manera empezaremos a difundir vuestros mensajes, las voces silenciadas, las historias no contadas..... Al ocultar nuestra identidad pretendemos mejorar la comunicación y también posibilitar si es necesario acentuar el dramatismo de las situaciones, para que se escuchen nuestras voces, lo que realmente queremos contar y merece la pena ser oído. Se trata de ser creativos, pero jugar con las posibilidades de la dramatización para mejorar nuestros mensajes. Haremos una publicación colectiva en Internet, pero será anónima. Deberemos de mantener en todo momento el anonimato, borrando huellas.

6. Con un drive pasarme los códigos QR y las imágenes de cada uno en una carpeta que contenga las carpetas individuales.

7. Con todas nuestras caras y códigos QR ( para leer los mensajes se necesita una APP en la tablet o movil, un LECTOR QR - gratuito) haremos un poster apaisado para exponerlo en mayo en una exposición colectiva que Estibaliz Aberasturi ha montado en el Centro Carlos Santamaría ( Edificio de la Biblioteca del Campus) durante el mes de mayo de 2016. En esta exposición participarán más alumnos y alumnas de Magisterio con sus trabajos (artefactos) donde pensar la Escuela que queremos en el Siglo XXI.



Sabiendo que es un trabajo que trata sobre el anonimato, hemos pensado crear una nueva cuenta de gmail entre todos los de la clase para ir subiendo cara uno su vídeo, sin saber de quien es; después se le mandaríamso al docente todos los videos a la vez. 

Así que... ¡MANOS A LA OBRA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario