jueves, 5 de mayo de 2016

e-portafolio TIC 2016 Rabia Karim


¡Ha llegado la hora de decir adiós a este blog!



Hoy voy a darle un “final” ha este blog, el cual me ha servido de mucho durante éste cuatrimestre.
He de decir que me he sentido genial realizándolo y contándoos todo el proceso de mi aprendizaje con la asignatura “Las Tic en Educación Infantil”, con la ayuda de nuestro profesor José Miguel Correa, y mis compañeras de grupo Añes Lizaso, Elixabet Setién, Naiara Ruiz y Andrea Vicente


¿Qué cómo me fue al principio de la asignatura? La verdad es que no tenía ni idea de las tecnologías en Educación Infantil; sí que he pensado desde hace mucho que un ordenador en el aula es necesario y de gran ayuda, pero nada más. Partiendo de esa primera opinión personal, quiero decir que hoy en día se muchísimo más acerca del tema, cosa que quiero agradecer al profesor, a mis compañeras, y a vosotros que habéis estado siguiéndome a través de este blog.

A continuación os hare un pequeño resumen de todas las actividades realizadas, las cuales me han hecho aprender más sobre el tema y hacerme ver los beneficios de las Tic en Educación Infantil. He de decir que aunque el blog haya sido individual, casi todos los talleres y ejercicios estaban preparados para trabajar en modo grupal.



Para arrancar con la asignatura el docente nos puso unos cuantos vídeos:
El primero fue el de “¿Porqué me vigilan si no soy nadie” de Marta Peirado; y el segundo “En el futuro aprenderemos idiomas tomando una pastilla”. Fue buen principio para hacernos pensar sobre lo importantes que son las tecnologías en nuestra sociedad y lo inconscientes que somos acerca de nuestra privacidad en ese mundo. Por otra parte, la infinidad de cosas que se pueden lograr con la tecnología; como dice en el segundo vídeo: ¿aprender un idioma con sólo una pastilla? Increíble.
En las siguientes clases seguimos viendo unos cuantos vídeos como "El sueño de alcanzar la inmortalidad gracias a latecnología" y "Soy cámara. Más que humanos". Dos vídeos muy interesantes que nos hicieron reflexionar sobre toda la información que damos a conocer sobre nosotros, que realmente no es necesaria hacer pública. ¿Seres cibernéticos? ¿Inteligencia artificial? Sin duda, la tecnología nos ha llevado muy lejos. El segundo vídeo, +Humanos habla del futuro de la especie humana y trata este tema desde distintas expectativas investigando diferentes tecnologías y cómo pueden afectar a nuestra existencia futura.


Durante este curso hemos realizado tres talleres y diferentes actividades principales:

El primer taller que realizamos fue EL TALLER DE LECTURA, TEORÍA Y PRÁCTICA. Para llevar a cabo este taller hicimos un vídeo reflejando las tecnologías que usamos en nuestra vida cotidiana, como un diario visual. Para ello hicimos una recolecta de fotos durante una semana actuando como documentarias visuales Sacamos fotos todas las del grupo, cada una hizo fotos a los instrumentos, electrodomésticos, tecnologías digitales… y, después, todas esas fotos las compartimos en un grupo hecho en Google Drive. Cuando se completó la semana seleccionamos unas cuantas, entre ellas una mediante la cual hicimos una pequeña reflexión, y con ellas hicimos un vídeo en MovieMaker; éste vídeo lo titulamos Documentaristas visuales.


Por otra parte, continuando con el tema de la relación que tenemos con las tecnologías, realizamos una actividad acerca de los PLE. Para ello, el profesor nos puso dos vídeos en los cuales Jordi Adell nos explicaba qué era un PLE. Después de saber un poco acerca del tema, realizamos nuestro propio PLE, para el cual usamos la herramienta Symbaloo que nos enseñó el profesor; mediante ésta página se pueden visualizar todas las aplicaciones que usamos de manera muy gráfica.


Dejando de lado el tema del PLE, nuestro profesor nos propuso leer 8 artículos:

• Investigación, administración y docencia. Panorámica sobre Educación infantil y TIC PREZI
• ¿Cómo usar las TIC en Educación Infantil?
• Abre la pantalla y mira.   POWTOON
• Los robots: iniciación a la robótica y los lenguajes programación.  
• ¿Es posible la clase invertida en la Educación Infantil? 
• Realidad aumentada en Educación Infantil. 
• ¿Como aprendes a ser maestra? TIC, género y narrativas visuales de las futuras maestras de Educación infantil. RESUMEN
• Redes sociales y identidad digital docente. Experiencias de aprendizaje de futuras maestras de educación infantil a partir de la exposición artística Big Bang Data. 

Después de leer dichos artículos, repartimos en grupo los trabajos que hay que hacer y nos pusimos manos a la obra. He de decir que dedicamos mucho tiempo a este trabajo. Al cabo de un tiempo, tuvimos que presentar los trabajos (resúmenes, prezi y powtoon) junto a otros compañeros de clase.


Para darle fin a este taller, realizamos un Taller Tic para niños/as de 4 años en el Colegio Cristóbal Gamón de Rentería. Creamos un cuento entre nosotras, diseñando las escenas en blanco y negro; 8 escenas. Para realizar este taller usamos los portátiles que teníamos a mano (3 portátiles) y repartimos a la clase de niños/as en 3 grupos. Cada grupo se dedicaba a pintar unas escenas mediante Paint, herramienta conocida. Los alumnos estuvieron muy a gusto realizando la tarea, se divirtieron mucho y, a la vez, aprendieron mucho. Algunos tuvieron dificultades para usar el ratón, pero con la ayuda de nosotras, consiguieron pintar. Y he de decir: ¡qué artistas eran los niños/as de esa aula!


¿Que rol tienen que desempeñar los niños y niñas en los talleres TIC de Educación Infantil?

Mucha gente pensará que las Tic no tienen que estar presentes en un aula de niños/as de Educación Infantil, pero, en mi opinión, deberíamos aprovechar las tecnologías que tenemos a mano y por supuesto enseñarles a los niños/as a usarlas, para que tengan un mínimo conocimiento sobre ellas y puedan usarlas con facilidad; teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad que está rodeada de tecnología. Las TIC pueden aportar muchos beneficios en ese entorno y creo que ayudarían en el proceso de aprendizaje de los niños/as haciéndolo más fácil y divertido incluso. Asimismo, he de decir que al igual que nos aportan muchos beneficios y oportunidades, también pueden llegar a tener consecuencias (como todo), así que hay que tener en cuenta el límite que hay que poner.



El segundo taller que realizamos fue el proyecto CONFESIONES, en el cual teníamos que hacer una visualización a nuestro pasado y narrar un acontecimiento que nos haya parecido importante en nuestra vida o que nos haya marcado en nuestra etapa educativa. Estas son las pautas que seguimos para llevar a cabo este ejercicio:

1. Seleccionar y redactar una historia 
2. Crear nuestra máscara
3. Grabar nuestra voz, buscando el mayor anonimato posible, distorsionándola con una aplicación (tanto de móvil como de ordenador o portátil)
4. Publicar en AudioBoom el anti-selfie junto con la grabación de voz distorsionada; sin olvidarnos del texto escrito.
5. Crear nuestro código QR
6. Utilizar la aplicación Aurasma/Layar

Los incidentes críticos de todos fueron subidos a AudioBoom:



Con esta actividad aprendí muchísimas cosas, como, por ejemplo, cómo lograr el anonimato usando varios medios, pero lo que más me gusto fue el hecho de contar historias que nos han marcado con toda la tranquilidad del mundo sabiendo que nadie sabrá quién somos. Aquí os dejo el ReadList que he creado con las confesiones que más me han gustado.

Hubo historias muy interesantes y algunas muy emotivas,  tratando temas importantes en la educación como los valores. Unas confesiones que nos sirvieron de ayuda para reflexionar como futuros docentes que seremos.

Para terminar, escuchamos unas cuantas confesiones y hicimos una evaluación grupal y individual.


El tercer y último taller fue el del COMIC de la Superheroína.
Este taller se trataba de crear una Superheroína grupal y con ella formar un Cómic. Para empezar, cada una creamos su superheroína junto a su historia. Yo cree la mía y la llamé Black Diamond Teacher. 

 

Después de crear cada una su superheroína, las pusimos todas en común y pensamos crear una sola superheroína teniendo en cuenta las características de todas. Y… ¡TATATACHÁN! Creamos a la Superheroína y la llamamos Super Teacher:


A continuación para la creación del cómic, decidimos aprovechar la clase de Psicomotricidad que hay en la facultad. En el cómic cada una de nosotras desempeñaba un papel: Andrea era la profesora pasota, Naiara la Superheroína, Añes y Eli las que se metían conmigo, y yo, Rabia, hacía de la niña nueva, la niña nueva de otro origen, otra raza; la que soportaba los abucheos de Añes y Eli.
Para dar fin al taller, juntamos todas las superheroínas y la del grupo en un e-book de Issue.

En cuanto al trabajo modular, hemos relacionado el trabajo modular con el Taller TIC, utilizando este taller como medio para llegar a los niños/as directamente. En este trabajo, como anteriormente he recitado, hemos realizado un cuento sobre Transexualidad, contando una pequeña historia de un niño llamado Mikel que quería ser María. Fue una experiencia muy bonita ya que a los niños les gustó mucho nuestro cuento y terminamos con la conclusión de que, si conocen algún caso de algún niño/a transexual, le ayudarían y no lo menospreciarían. 

Como conclusión puedo decir que en este curso he aprendido varias cosas que me servirán como futura profesora. Primero, que las TIC nos ofrecen muchísimas oportunidades y que pueden tener muchos beneficios a la hora de trabajar con niños/as de Educación Infantil. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, he de decir que he tenido la oportunidad de conocer herramientas que nunca habría conocido si no fuera por ésta asignatura: MovieMaker, AudioBoom, Readlist, Layar, Aurasma, Issue, Symbaloo… Por otra parte, he aprendido que el uso de dichas tecnologías debe ser un tanto controlado y siempre sabiendo qué se está subiendo y dónde; dicha información debería estar siempre protegida, asegurando el anonimato. Asimismo, teniendo en cuenta la cantidad de vídeos que hemos visto, que hay que saber cómo actuar en cada situación y saber que estamos tratando o estaremos tratando, mejor dicho, con niños/as y que esos/as niños/as serán muy diferentes, ya que cada niño es un mundo. Por último, ésta asignatura me ha ayudado mucho a formarme como futura profesora y he de decir que tengo claro que quiero ser profesora y que tengo claras las cosas que quiero realizar con los alumnos que me correspondan, todo gracias a Jose Miguel Correa, y Nesi, por supuesto. Una experiencia increíble; gracias a todos/as por seguir mi blog.



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