Os preguntaréis: ¿Documentaristas visuales por qué? ¿Quiénes? ¿A qué viene?
En la clase de hoy, viernes 12 de febrero, hemos hablado especialmente sobre las fotos que sacamos durante una semana, en las cuales actuamos como documentaristas visuales sacando fotos a la tecnología digital que usamos a diario. En mi grupo, hemos agrupado todas las fotos en un documento compartido de Drive. El docente nos ha planteado cuatro preguntas acerca de dichas fotos, que son las siguientes:
Qué dificultades habéis encontrado?
Qué es lo que más os ha gustado?
Qué lo que menos?
Y ahora qué? Qué haríais con las fotos?
¿Sacar fotos a diario usando tecnologías? Nos sorprendió bastante el hecho de tener que sacarnos dichas fotos, pero día a día nos hemos ido dando cuenta de que estamos totalmente rodeados de tecnología. No hay día que no usemos tecnología. Totalmente todo. Nada más abrir los ojos a la mañana encendemos la lámpara que tenemos en la mesita de noche, o la luz de la habitación. O incluso antes, ¿no os despierta un aparato tecnológico con alarma?
No es solamente usar tecnologías, es el hecho de qué significa para nosotros la tecnología que usamos. Hoy en día no sabríamos vivir sin tecnología. Convivimos con ella, pero qué es ese mensaje de whatsapp que nos llega? Cómo condiciona la tecnología nuestras vidas?
Nos llega igual emocionalmente un mensaje de whatsapp que la información que recibimos de la televisión?
Gracias a estas fotos hemos cogido conciencia de las consecuencias que tiene en nosotros la tecnología. La verdad es que nos ha gustado sacarlas ya que poco a poco nos hemos ido dando cuenta de todas las tecnologías que nos rodean. Asimismo, como nos hemos sacado entre nosotras las fotos y los videos, nos lo hemos pasado muy bien.
Que qué haríamos con las fotos sacadas? Hemos pensado crear un video mediante moviemaker, juntando todas las fotos (o las más significativas) interpretando cómo usamos las tecnologías y cuando las usamos.
Después de tener una pequeña charla sobre las fotos y qué hacer con ellas, decidimos entre todos hacer un video agrupando las fotos y después seleccionando una foto que tendremos que explicar con más profundidad.
-Agrupar las fotos: dudas, tensiones, lo incomodo y comodo que nos a resultado, qué hemos aprendido y qué es lo que ya sabíamos... con nuestras palabras
-Seleccionar una foto representativa y escribir sobre ella
cuestionar lo que está naturalizado, dar protragonismo a la subjetividad...
-Hacer el video
-Compartirlo en el blogPara terminar la clase, hemos dejado el tema de las fotos de lado y el docente nos ha recordado los articulos que hay que leer para la semana que viene.
¡Hasta otra! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario